Transporte
TRANSPORTE DE
ALIMENTOS
Hay alimentos que, por sus
características, requieren ser transportados con frío o calor para que lleguen
a los destinatarios finales en las condiciones óptimas exigibles. Es por ello
que es esencial aplicar las normas para el transporte de alimentos.
Datos relevantes
Transporte aéreo de carga en Colombia
Dentro de los medios de transporte encontramos el aéreo, terrestre y el
marítimo. Encontramos que en Colombia el transporte por excelencia es el
terrestre, pero en los últimos años ha habido un incremento considerable del
número de personas que recurren al transporte aéreo como medio de transporte,
en cierto modo ayudado por la entrada de competencia, por las promociones y
precios a los que se pueden acceder de una mejor manera, cosa que antes no
sucedía. Pero no solamente ha aumentado el flujo de pasajeros, también el flujo
de carga y envíos por vía aérea ha aumentado considerablemente.
¿Qué normas para el transporte de
alimentos perecederos existen?
Resolución 2674
de 2013: Habla
de las buenas prácticas de manufactura, los principios básicos de higiene y
manipulación, registro sanitario que lo hace regir el Invima a la persona que va a
fabricar, envasar o embalar el producto, en qué medio de transporte se va a
transportar dicho alimento a comercializar, que se pueden presentar sustancias
peligrosas dentro del transporte, también habla del diseño sanitario con el
cual el fin de evitar riesgos en la calidad e inocuidad de los alimentos.
El Real Decreto
1202/05 es
el que debe cumplir el transporte de alimentos perecederos para asegurar
que todo le llega en perfectas condiciones al establecimiento al que irá a
comprar el usuario o consumidor final.
Decreto 1686 de
2012: campo
de aplicación de las bebidas alcohólicas, sus materias primas e insumos de su
distribución, comercialización, expendió, exportación e importación.
Vigilancia y control que ejerzan las
autoridades sanitarias competentes en la fabricación y transporte de ellas para
el consumo humano.
·
Buenas
prácticas de manufactura
·
Certificado
sanitario
·
Lote
·
Inspección
·
Registro
sanitario
Tipos de vehículos para transporte de
alimentos perecederos
Existen
4 tipos de vehículos diferentes:
– Isotérmico: Las paredes, techo, suelo y puertas están recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.
– Refrigerado: Tiene una fuente de frío que enfría la caja con temperaturas exteriores de 30 a 20 grados centígrados como máximo.
– Frigorífico: También tiene una fuente de frío que mantiene la temperatura interior entre 12 y -20 grados centígrados con una temperatura exterior máxima de 30ºC.
– Calorífico: Este sirve para los productos pre cocinados a los que hemos hecho alusión con anterioridad.
– Isotérmico: Las paredes, techo, suelo y puertas están recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.
– Refrigerado: Tiene una fuente de frío que enfría la caja con temperaturas exteriores de 30 a 20 grados centígrados como máximo.
– Frigorífico: También tiene una fuente de frío que mantiene la temperatura interior entre 12 y -20 grados centígrados con una temperatura exterior máxima de 30ºC.
– Calorífico: Este sirve para los productos pre cocinados a los que hemos hecho alusión con anterioridad.
Mercancías perecederas y temperaturas
· Pescados, moluscos, crustáceos congelados y ultra congelados: -18ºC
· Productos ultra congelados: -18ºC
· Otros productos ultra congelados: -12ºC
· Mantequilla congelada: -10ºC
· Carne (excepto despojos rojos): 7ºC
· Despojos rojos: 3ºC
· Ave de corral y conejos: 4ºC
· Productos de caza: 4ºC.
· Productos lácteos refrigerados: 4ºC
· Mantequilla: 6ºC
· Pescado, moluscos y crustáceos: envueltos en hielo abundante
· Leche industrial: 6ºC
· Leche en cisterna destinada al consumo inmediato: 4ºC
Los diferentes tipos de transporte en la
exportación
A medida que pasa el tiempo el mercado
ofrece facilidad y productividad en cada proceso, tanto en una empresa como en
un sector comercial. Así mismo encontramos en el mercado una diversidad de
medios de transporte para la movilización de la mercancía que las empresas
legalmente establecidas deseen exportar.
Según investigaciones realizada, es
conveniente tener en cuenta el mercado de exportación (perecedera o no perecedera)
las distancias, el valor unitario del producto a transportar, el peso y
volumen, costos, clientes, infraestructura del país de destino.
Dentro de estos están:
Transporte
internacional marítimo:
se adapta bien al envió de grandes volúmenes, que se utilizan los contenedores
homologados con medidas estándar de 20 y 40 pies de largo (6 y 12 metros).
Existen contenedores adaptados a los distintos tráficos especiales, tales como
frigoríficos, caloríficos, isotermos, cisternas para líquidos y gases, tolvas,
etc.
Uno de los desafíos que enfrenta
Colombia para insertarse exitosa mente en los procesos de integración y apertura
económica radica en que debe superar los cuellos de botella en materia de
infraestructura portuaria y fluvial. En efecto, el transporte de carga marítimo
no es la excepción a este rezago y también es víctima de la falta de planeación
en las obras de los principales puertos nacionales, la no articulación con
otros modos de transporte, la debilidad de las instituciones
encargadas de su gestión que se caracterizan por fallas en los procesos de
contratación, los errores en los esquemas de concesión, problemas de
corrupción, la tramitología dispendiosa en los puertos e inspecciones de aduana
deficientes por la baja sistematización en los procesos de embarque y descargue
de las mercancías.
Principales puertos en Colombia están:
- · Buenaventura
- · Barranquilla
- · Cartagena
- · Santa marta
Transporte
internacional aéreo:
este transporte nunca debe nunca debe ser descartado por razones de costos. Las
tarifas de este transporte son mas altas que las marítimas.
· es sencillo de utilizar, con una legislación poco complicada
· la velocidad del transporte permite incrementar la vida comercial útil de los alimentos perecederos
· menor manipulación general de la mercadería, y reducción del costo del embalaje
Contexto
económico: La
economía de los países emergentes continúa creciendo a ritmos más acelerados que
la de los países desarrollados (Estados Unidos y la Unión Europea) y Colombia
sigue mostrando liderazgo en América Latina, por lo que “The Economist” la
calificó como la más dinámica de la región.
transporte
internacional ferroviario:
es un transporte adecuado para grandes envíos de vagón
completo a mercados limítrofes. Dentro de estos están los trenes.
Ventajas:
· Sus servicios son regulares, con itinerarios determinados.
· Presenta una facilidad de seguimiento de la carga.
· Permite transportar una gran variedad de tipos de mercadería.
· Presenta un bajo índice de siniestralidad.
Caracterización
del Sector:
Para analizar el transporte férreo en Colombia y posteriormente identificar los
problemas base que tiene este medio de transporte de carga, resulta un factor
primordial como ha sido la historia del mismo en Colombia. Esto nos permitirá
entender cuáles han sido los vacíos que se tienen y en qué puntos se debe
trabajar para poder visualizar un futuro próspero en este medio de transporte.
Transporte
por carretera:
El transporte por carretera es poco complejo y de fácil acceso para cualquier
usuario y es el que permite la existencia del concepto “puerta a puerta”. Al
existir una fuerte competencia en la oferta de este tipo de transporte.
Características:
- versatilidad
- flexibilidad
- simplicidad
- de forma rápida y económica
transporte multimodal:
La denominación “transporte multimodal” es reciente y describe el traslado de
mercaderías desde su origen hasta destino combinando distintos medios de
transporte (terrestre, marítimo, aéreo) La peculiaridad de este tipo de
transporte reside en la posibilidad de realizar todos estos intercambios, sin
tener que estipular distintos contratos para cada cambio en el medio de
transporte.
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