Transporte


TRANSPORTE DE ALIMENTOS

Hay alimentos que, por sus características, requieren ser transportados con frío o calor para que lleguen a los destinatarios finales en las condiciones óptimas exigibles. Es por ello que es esencial aplicar las normas para el transporte de alimentos.

Datos relevantes
Transporte aéreo de carga en Colombia Dentro de los medios de transporte encontramos el aéreo, terrestre y el marítimo. Encontramos que en Colombia el transporte por excelencia es el terrestre, pero en los últimos años ha habido un incremento considerable del número de personas que recurren al transporte aéreo como medio de transporte, en cierto modo ayudado por la entrada de competencia, por las promociones y precios a los que se pueden acceder de una mejor manera, cosa que antes no sucedía. Pero no solamente ha aumentado el flujo de pasajeros, también el flujo de carga y envíos por vía aérea ha aumentado considerablemente.

¿Qué normas para el transporte de alimentos perecederos existen?

Resolución 2674 de 2013: Habla de las buenas prácticas de manufactura, los principios básicos de higiene y manipulación, registro sanitario que lo hace regir el Invima a la persona que va a fabricar, envasar o embalar el producto, en qué medio de transporte se va a transportar dicho alimento a comercializar, que se pueden presentar sustancias peligrosas dentro del transporte, también habla del diseño sanitario con el cual el fin de evitar riesgos en la calidad e inocuidad de los alimentos.

El Real Decreto 1202/05 es el que debe cumplir el transporte de alimentos perecederos para asegurar que todo le llega en perfectas condiciones al establecimiento al que irá a comprar el usuario o consumidor final.

Decreto 1686 de 2012: campo de aplicación de las bebidas alcohólicas, sus materias primas e insumos de su distribución, comercialización, expendió, exportación e importación.
Vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias competentes en la fabricación y transporte de ellas para el consumo humano.
·         Buenas prácticas de manufactura
·         Certificado sanitario
·         Lote
·         Inspección
·         Registro sanitario

Tipos de vehículos para transporte de alimentos perecederos
Existen 4 tipos de vehículos diferentes:
– Isotérmico: Las paredes, techo, suelo y puertas están recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.
– Refrigerado: Tiene una fuente de frío que enfría la caja con temperaturas exteriores de 30 a 20 grados centígrados como máximo.
– Frigorífico: También tiene una fuente de frío que mantiene la temperatura interior entre 12 y -20 grados centígrados con una temperatura exterior máxima de 30ºC.
– Calorífico: Este sirve para los productos pre cocinados a los que hemos hecho alusión con anterioridad.

Mercancías perecederas y temperaturas
·         Cremas heladas: -20ºC
·         Pescados, moluscos, crustáceos congelados y ultra congelados: -18ºC
·         Productos ultra congelados: -18ºC
·         Otros productos ultra congelados: -12ºC
·         Mantequilla congelada: -10ºC
·         Carne (excepto despojos rojos): 7ºC
·         Despojos rojos: 3ºC
·         Ave de corral y conejos: 4ºC
·         Productos de caza: 4ºC.
·         Productos lácteos refrigerados: 4ºC
·         Mantequilla: 6ºC
·         Pescado, moluscos y crustáceos: envueltos en hielo abundante
·         Leche industrial: 6ºC
·         Leche en cisterna destinada al consumo inmediato: 4ºC



Los diferentes tipos de transporte en la exportación

A medida que pasa el tiempo el mercado ofrece facilidad y productividad en cada proceso, tanto en una empresa como en un sector comercial. Así mismo encontramos en el mercado una diversidad de medios de transporte para la movilización de la mercancía que las empresas legalmente establecidas deseen exportar.
Según investigaciones realizada, es conveniente tener en cuenta el mercado de exportación (perecedera o no perecedera) las distancias, el valor unitario del producto a transportar, el peso y volumen, costos, clientes, infraestructura del país de destino.
Dentro de estos están:

Transporte internacional marítimo:
se adapta bien al envió de grandes volúmenes, que se utilizan los contenedores homologados con medidas estándar de 20 y 40 pies de largo (6 y 12 metros). Existen contenedores adaptados a los distintos tráficos especiales, tales como frigoríficos, caloríficos, isotermos, cisternas para líquidos y gases, tolvas, etc.

Uno de los desafíos que enfrenta Colombia para insertarse exitosa mente en los procesos de integración y apertura económica radica en que debe superar los cuellos de botella en materia de infraestructura portuaria y fluvial. En efecto, el transporte de carga marítimo no es la excepción a este rezago y también es víctima de la falta de planeación en las obras de los principales puertos nacionales, la no articulación con otros modos de transporte, la debilidad de las instituciones encargadas de su gestión que se caracterizan por fallas en los procesos de contratación, los errores en los esquemas de concesión, problemas de corrupción, la tramitología dispendiosa en los puertos e inspecciones de aduana deficientes por la baja sistematización en los procesos de embarque y descargue de las mercancías.
Principales puertos en Colombia están:
  • ·         Buenaventura
  • ·         Barranquilla
  • ·         Cartagena
  • ·         Santa marta


Transporte internacional aéreo: este transporte nunca debe nunca debe ser descartado por razones de costos. Las tarifas de este transporte son mas altas que las marítimas.

Ventajas:
 ·   ahorro de tiempo en transito
 ·  es sencillo de utilizar, con una legislación poco complicada
 ·   la velocidad del transporte permite incrementar la vida comercial útil de los alimentos perecederos
·  menor manipulación general de la mercadería, y reducción del costo del embalaje


Contexto económico: La economía de los países emergentes continúa creciendo a ritmos más acelerados que la de los países desarrollados (Estados Unidos y la Unión Europea) y Colombia sigue mostrando liderazgo en América Latina, por lo que “The Economist” la calificó como la más dinámica de la región.

transporte internacional ferroviario:
es un transporte adecuado para grandes envíos de vagón completo a mercados limítrofes. Dentro de estos están los trenes.

Ventajas:
·         Permite transportar grandes tonelajes en largos recorridos.
·         Sus servicios son regulares, con itinerarios determinados.
·         Presenta una facilidad de seguimiento de la carga.
·         Permite transportar una gran variedad de tipos de mercadería.
·         Presenta un bajo índice de siniestralidad.


Caracterización del Sector: Para analizar el transporte férreo en Colombia y posteriormente identificar los problemas base que tiene este medio de transporte de carga, resulta un factor primordial como ha sido la historia del mismo en Colombia. Esto nos permitirá entender cuáles han sido los vacíos que se tienen y en qué puntos se debe trabajar para poder visualizar un futuro próspero en este medio de transporte.


Transporte por carretera:
El transporte por carretera es poco complejo y de fácil acceso para cualquier usuario y es el que permite la existencia del concepto “puerta a puerta”. Al existir una fuerte competencia en la oferta de este tipo de transporte.
Características:
- versatilidad
- flexibilidad
- simplicidad
- de forma rápida y económica



transporte multimodal: La denominación “transporte multimodal” es reciente y describe el traslado de mercaderías desde su origen hasta destino combinando distintos medios de transporte (terrestre, marítimo, aéreo) La peculiaridad de este tipo de transporte reside en la posibilidad de realizar todos estos intercambios, sin tener que estipular distintos contratos para cada cambio en el medio de transporte.

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